viernes, 8 de julio de 2011

Japón

Os propongo un viaje a Japón a través de su música. O más bien, de sus instrumentos.

Uno de los más conocidos es el koto, un instrumento de 13 cuerdas de origen chino, que se toca con unas "uñas" de bambú o marfil que se colocan en los dedos. Aquí tenéis un vídeo en el que se muestra a una intérprete (generalmente tocado por mujeres).


El siguiente instrumento, también de cuerda, es el shamisen, un instrumento de tres cuerdas (de seda o nylon) que pueden recordar a una guitarra o a un banjo. Se toca también con una uñeta.


Otro instrumento, la biwa, recuerda más a un laúd. Tiene generalmente cuatro o cinco cuerdas, y acompaña al canto, como en el vídeo que os pongo a continuación. Se toca con un plectro, parecido a un abanico.


El siguiente instrumento es el shakuhachi, una flauta de gran sonoridad. Tiene cinco agujeros, y se sopla como si fuera una flauta dulce.


Por último, voy a referirme a un instrumento de percusión, el taiko. Son una especie de tambores de gran tamaño, que se tocan en grupos, como veréis aquí en el ejemplo. Se toca con unas baquetas denominadas bachi. Creo que el vídeo que pongo a continuación os va a gustar.


No son los únicos instrumentos tradicionales japoneses, quizá los más conocidos. Otro día miraremos a China, de la que proceden la mayoría de los instrumentos japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario